Amanecía un hermoso domingo del mes de mayo y yo sentía que me iban a visitar casi un centenar de senderistas procedentes de Alange, localidades del entorno y turistas alojados en este bonito pueblo.
Los veía aproximarse por el camino del Tierroblanquero dirección al Valle de la Jabata por donde aún, con el calor de estos días, corría el agua del “deshielo”, gracia que soltó alguno, porque en esta sierra y en esta fecha…nieve poca pero…manar agua, mana por doquier.
Pasaron los caminantes por una hermosa huerta morisca donde brota agua sin fin, por una explotación caprina donde las cabritas de pocos días se asomaban a saludar entre sus cancelas y por grandes extensiones de almendros con un verdor muy fino de los jóvenes brotes tiernos.
Y subiendo la cuesta ya estaba yo allí, aunque en menos cantidad que la esperada, por haber habido una adelantada primavera e intensas lluvias posteriores. Soy la flor de jara, aquel día la más buscada. Este año teñí de blanco toda la falda sur de esta sierra pero a estas fechas se han caído casi todos los pétalos de mis compañeras. Yo y algunas más quedábamos para justificar el nombre de esta fiesta que con tanto entusiasmo habían preparado los miembros de “Pata del Buey” y sobre todo José Chaves, que fue el que diseñó este hermoso recorrido.
Una vez en lo alto del primer cerro, el pantano mostraba sus islas como nunca las había tenido y el castillo vigilaba a su pueblo desde su montaña rocosa de formas quebradas. El descanso admirando este paisaje y compartiendo dulces y frutas fue muy relajante e inolvidable.
Durante la bajada el calor apretaba y hubo algún que otro contratiempo que rápidamente subsanamos porque todo el equipo estaba bien preparado. Gracias Mari Carmen por la disposición de tu todoterreno y por estar siempre a la disposición de esta asociación.
Hay que aprovechar ahora la ocasión para dar algunos consejos a los asistentes, ya que las flores de jara estamos todos los años en el mismo sitio pero la salud de las personas que participan en estas actividades es importante cuidarla para poder continuar disfrutando de más eventos como éste, por ello, siempre se aconseja avisar a la organización de cualquier padecimiento o enfermedad para tenerlo en cuenta en caso de urgencia o para recomendar o no la realización del recorrido, al igual que ir ligero de equipaje y de ropa porque en rutas con mucho calor podemos sufrir mareos y lipotimias, y llevar calzado adaptado a senderos y bastón ya que cualquier tropezón cuesta abajo puede acabar en caída y hay que poner remedio antes de que ocurra.
Tras estos consejos, la subida por el Valle Pedro fue aún más llamativa ya que la colorida vegetación superaba la altura de los caminantes como en una selva primaveral. Y una vez sobre el siguiente cerro, hubo otro descanso junto a las antiguas cercas de piedra de los pastores serranos, lugar donde todo el mundo quería una foto con Alange de fondo por ello el grupo entero de retrató. Incluso alguna persona recordó el famoso “Charco la Arena” que junto al Río Palomillas se formaba y donde habían pasado muy buenos ratos durante su juventud.
Un buitre sobrevolaba y otra pequeña rapaz salía de su aposento cuando el grupo se marchaba dirección a la casita de Diego, donde hubo otro pequeño percance subsanado gracias a la rápida cooperación del equipo de cola (Pili, Fefa, Jesús…), al botiquín de Josefina, al todoterreno de Diego y al coche ambulancia de José Mari que rápidamente transportó al herido al Centro de Salud de La Zarza. Todo quedó en un pequeño susto, sólo con tres dolorosos puntitos en la cabecita de Nico, el cual da las gracias a todos por montar rápidamente el puesto de socorro por su persona.
Pero, no os lo perdáis porque gracias al todoterrero de Diego, Fefa la fotógrafa, Jose Mari el presi y Nico el herido pudieron disfrutar de un espectacular safari montaña abajo al que a partir de ahora llamarán “El Safari del Zahorí” y que podían patentar como actividad complementaria de esta asociación, incluso cobrando entrada para sacar unas perrillas.
Bajando por el camino de los chalets algunos encontraron algo que no esperaban, un paisaje romano que parecía de verdad, con mosaicos, columnas, acueductos y demás lugares, como en la vecina capital de la Lusitania.
Junto a la Huerta Morisca de La Joruga, el pantano casi abrazaba al camino que entre olivares llevaba al caminante hacia el resplandeciente Alange al son de las campanas de mediodía.
Incluso, entrado por la Calle Jareros, en honor a aquellos hombres que ya hace años traían las jaras de la sierra para prender los hornos donde se cocía un pan único con aroma a campo en primavera, los forasteros pudieron conocer la fiesta de las Cruces de Mayo visitando las que aún quedaban instaladas en la Calle Tierroblaquero y en el patio del Balneario.
A buena hora acabó la ruta, y merecido descanso necesitaban mis visitantes, unos tomaron algo fresco en los bares de entorno y otros incluso disfrutaron de un relajante baño en las aguas termales de Alange.
Esta flor de jara se despide deseando que todos los asistentes puedan volver a disfrutar mi floración la próxima primavera.
José María Benítez Carroza.
Presidente A.S.C. “Pata del Buey”
- Comentario que nos dejan en nuestra página en Facebook:
Manuel Miranda Blasco: Fue un placer con tantos senderistas que acudieron a la llamada para caminar por los valles cercanos a la bonita población de Alange, descubrimos Mapi y yo las flores de jara, juntos a otra especies de la zona, bonito colorido de todo el recorrido, siempre visible el hermoso embalse y muy lleno este año, un poco de calor al regreso, pero luego mitigado con un chapuzón en la piscina del balneario. Gracias a los organizadores todo salió muy bien.
Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
Fotografías de Jesús Lozano Cabrera
Fotografías de José María Benítez Carroza.
Fotografías de Senderismo Valdearenales.
Podéis encontrar más fotos de la ruta de Senderismo Valdearenales en estos enlaces:
Fotografías de Senderismo Valdearenales.
Podéis encontrar más fotos de la ruta de Senderismo Valdearenales en estos enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario