jueves, 19 de junio de 2014

CRÓNICA DE UN GUÍA ROBILLEJO

Comenzó el día con la impaciencia del que espera y desea que todo salga bien. La mañana acompañaba para andar y una brisa fresca predisponía a la caminata.

Con un poco de retraso, ya nos vamos acostumbrando, comenzamos la subida, al principio rápida quizás por la impaciencia, luego más calmada, primeras sorpresas en los recodos del camino: al fondo los pueblos del Valle del Árrago, Robledillo, Descargamaria, Cadalso, la torre Almenara y al final se intuía Santibañez el Alto.

Atravesamos frondosos bosques de castaños, robles y pinos hasta La Vela, el punto mas alto de la ruta, con pequeño refrigerio mientras llegaban los rezagados. Abandonamos Gata para adentrarnos en Hurdes camino al Chorrituelo,recorriendo una senda milenaria usado por los lugareños para intercambiar productos como el aceite, miel, vino, castañas...mirando un poco de reojo la vida dura de los hurdanos.

La flora florece a nuestro paso, helechos que llegan a ser arborescentes, castaños milenarios con sombra frondosa y fresca y la mano del hombre con la repoblacion de pinos, al fondo se intuye el sonido sordo del agua y del inminente salto del Chorrituelo, bajada un poco repentina pero se olvida con la expresión pura del agua y el verdor exuberante y la sorpresa de la multitud, coincidimos con otro grupo y los huecos se compartían. Bocatas y algún valiente se atrevió con el baño en las aguas puras y cristalinas,los demás nos conformamos con meter los pies en las pozas.

Volvimos por la misma ruta de nuevo hasta La Vela y desde allí bajamos a Robledillo por el antiguo camino de Ovejuela y luego una buena comida, parrillada casera y un buen vino fresco del lugar.

Nos reencontramos con el grupo de la ruta del Dolmen (monumento megalítico de miles de años de antigüedad) y compartimos experiencias.

Por último volvimos a la iglesia para contemplar su impresionante artesonado mudéjar y su celebre Cristo yacente.
Desde aquí al autobús, quizás esperando volver algún día ya que aún quedan muchas rutas por hacer y mucha Sierra de Gata por descubrir.

Texto de Juan Francisco López Cabrera.

FOTOGRAFÍAS:

















Fotografías de Manuela Fernández Gil.








Fotografías de Juan Francisco López Cabrera.

























Fotografías de Juanfra Rodríguez Mejías.







Fotografías de Gema Trinidad Marín.










Fotografías de Andrea Montero.




































Fotografías de José María Benítez Carroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario