jueves, 29 de enero de 2015

Y EN HIGUERA LA REAL… FUIMOS CELTAS POR UN DÍA

E

sta vez tocó un pequeño madrugón y con puntualidad el autobús se dirigió a una nueva zona a explorar por los "Casacas Rojas". El destino fue Higuera la Real, municipio al sur de Extremadura reconocido por su pasado celta.

Tras casi hora y media de viaje, la expedición llego a Higuera la Real, donde los “Casacas Rojas” se unieron a otros grupos venidos de otras zonas de la región y de fuera de ella.

Todos fueron recibidos con un dulce típico de la zona: perrunillas, galletas rizadas, mantecados entre otros... Y tras la colaboración solidaria, dejando tapones de plástico para un fin benéfico, y algunos "selfies" la ruta comenzó.

Los primeros pasos fueron por algunas de las calles de la localidad, pasando cerca de la Ermita de Loreto, la fuente de Chiripa y un lavadero con un gran valor etnográfico, para adentrarse rápidamente en el paisaje típico extremeño, la dehesa.

Entre encinas, alcornoques y grandes fincas ganaderas la expedición se iba abriendo paso.

Tras unos kilómetros todos juntos, la ruta se dividió en dos, una de 15 kilómetros y otra de 20 kilómetros para ampliar aún más la exploración del paisaje, rutas donde, además de la dehesa, se encontraron con paisajes que parecían de latitudes más tropicales, donde el agua manaba de la propia tierra y las zarzas trepaban sobre los eucaliptos.

También hubo tiempo para hacerse fotografías con motoristas, quads e incluso ovejas...

Después del avituallamiento, las dos rutas se volvieron a unir para conquistar Fregenal de la Sierra, localidad conocida por su pasado templario y cuyo lema es "LITERIS ARMATA ET ARMIS DECORATA" (Armada por las letras y decoradas por las armas) con un rico patrimonio histórico.

Pasando junto a un antiguo horno de cocción y un lavadero del S.XIX, la expedición, unida de nuevo, se fue acercando a Higuera la Real pasando de nuevo por grandes fincas de ganado, encinas y alcornoques.

Al llegar al pueblo, llego el momento de pisar sus calles, conocer sus monumentos, compartir conversaciones con los lugareños, que sin ningún problema hicieron de guías turísticos por unos minutos.

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina, la Iglesia de San Bartolomé  o el Claustro Jesuítico fueron algunos de los monumentos que se pudieron visitar. Hay que destacar un elemento único en Extremadura, la "Mamaracha", un monumento de piedra quizá procedente del Castro Celta de Capote, ubicado cronológicamente en el siglo I d.C., con aspecto de felino con alas, abrazando a una figura humana a la cual amamanta, coronada por una Cruz de Santiago en épocas de reconquista, llena de misterio y que merecería ser protegida.

Pero como en todas las conquistas, había que retomar fuerzas y para ellos habían preparado unos sabrosos y exquisitos montados de lomos acompañados con refrescos y fruta.

Para terminar la conquista de  una de las zonas celtas de Extremadura, la expedición se dirigió a Castrejón de Capote, un yacimiento arqueológico situado justo en la frontera con la provincia de Huelva.

Después de visitar el centro de interpretación, de disfrutar como niños de su puente colgante, se recorrió el yacimiento, descubriendo como vivían nuestros antepasados extremeños hace miles de años.

Tras una nueva conquista senderista, la representación de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" volvió a su localidad de origen, Alange, para contar a todo el mundo ese pasado celta con el que tanto habían disfrutado durante un día.

Texto de Nicolás Megías Berdonce.

AGRADECIMIENTOS...

Desde la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” damos la enhorabuena al Club de Senderismo “Ablonios” de Higuera la Real por la buena organización de este evento y sobre todo les estamos enormemente agradecidos por la rápida atención a nuestra socia ante el suceso ocurrido y por haberse interesado posteriormente por su estado de salud.

Damos también las gracias desde este blog a Rafael, el guía del yacimiento de Castrejón de Capote, por haber tenido el gran detalle a abrirnos las puertas un domingo por la tarde fuera de su horario laboral. Muchísimas gracias por el detalle y por su atención, ya que no hubiera sido lo mismo volver a Alange sin disfrutar de este lugar con tan importante en la historia de Extremadura.

José María Benítez Carroza
Presidente, A.S.C. “Pata del Buey” – Alange (Badajoz).


Fotografías de la ruta...

Antes de salir...














Ruta corta...























































































Ruta larga...




























Fin de ruta...















Visita a Higuera la Real...
















































































Visita al yacimiento celta de Castrejón de Capote...





























































































































































Fotografías de:

  • Fefa Corbacho Barrero
  • José María Benítez Carroza
  • Gema Trinidad Marín
  • Maria del Mar González Fernández
  • Juani Gil Cabrera
  • Milagros Hurtado Fernández
  • Nicolás Megías Berdonce

1 comentario:

  1. Gracias por este magnifico reportaje...demuestra claramente como disfrutáis y mostráis interés por los sitios que visitáis. Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar