martes, 15 de marzo de 2016

Y TAMBIÉN FUIMOS TARTESSOS.

“Al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el ama es solo de Dios” palabras de su alcalde D. Pedro Crespo (Calderón de la Barca 1640). Estas palabras hoy definen la honorabilidad y la nobleza de los habitantes de Zalamea de la Serena.
Un honor ha sido participar en su ruta teatralizada y el haber compartido su glorioso pasado en la que dejaron su huella los tartesos, romanos, visigodos, árabes y cristianos, plasmados en los numerosos monumentos, como Cancho Roano, Distylo, castillo, casa de Pedro Crespo, la presa, paisajes etc, cuales algunos de ellos hemos podido ver durante la ruta.


Gracias a los ilipenses (vecinos) por el trato recibido.

Texto de Paco Romero Contreras




El pasado 13 de marzo Zalamea acogió la llegada de numerosos senderistas llegados desde más de una treintena de lugares de la geografía extremeña, además de varias personas de Sevilla. Dentro de Extremadura, algunos de los lugares de procedencia de los senderistas fueron Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Don Benito, Los Santos de Maimona, Guareña, Navalmoral, Alange, Casar de Cáceres, Pinofranqueado, Almendralejo, Montijo, Talavera la Real y Usagre, entre otros.

Por su parte, la presencia estuvo también muy marcada por senderistas de los pueblos vecinos como Quintana, Castuera, Monterrubio, Higuera y Campanario. Además de la elevada participación de los vecinos de Zalamea, entre los que se encontraban más de 60 actores de la obra ´El alcalde de Zalamea´. Así como un centenar de organizadores y voluntarios que velaron durante todo el trayecto para que la ruta se desarrollara con normalidad.

En torno a las 8.30h comenzaron a llegar los primeros senderistas a la céntrica plaza Calderón de la Barca, lugar de salida e inscripciones. En tan solo media hora, la puerta del ayuntamiento se llenó de personas que esperaban con ganas el comienzo de la ruta. La organización estuvo a cargo del Servicio Municipal de Deportes y la concejalía de Cultura y Deportes, y en colaboración con la Casa de Cultura de la localidad. Además, esta edición, por segundo año consecutivo, estaba incluida dentro del ´Circuito Camina Extremadura´, que supuso el respaldo de la Junta de Extremadura y aportó más publicidad al evento.

Pasados escasos minutos de las 9.30h y con todos los participantes inscritos, la ruta dio comienzo. Explican también que más de 150 senderistas realizaron el trayecto sin apuntarse previamente.

El primer recorrido, con 8 kilómetros, llegaba hasta la Charca de Zalamea. El segundo tenía 16 kilómetros y se extendía hasta Docenario y el más extenso, con 23 kilómetros, llegaba hasta Cancho Roano. Informan desde la organización que cerca de un tercio de los participantes realizaron el trayecto largo, lo que supone un añadido más al éxito de esta ruta.

Para sumar un matiz de originalidad, es tradición en esta ruta que algunos de los actores de la obra cumbre de la localidad ´ El alcalde de Zalamea´, representen pequeñas escenas en diversos puntos del camino. Por ello, en los cuatro avituallamientos principales se encontraban varios personajes llegados desde el siglo XVI para dar vida a la obra de Calderón de la Barca.

La primera escena estuvo a cargo de Pedro Crespo y Don Álvaro, que realizaron un pequeño diálogo sobre uno de sus encuentros en la obra teatral. Los tercios de Flandes, llegados desde muy lejos, se situaron en Docenario. Por su parte, en la Charca se encontraban las lavanderas realizando sus trabajos y, también a lo largo del camino aparecieron varias mujeres trillando. Para finalizar, la cuarta y última escena fue en la Era, a la entrada del pueblo, donde se estaban varios hombres escenificando en compañía de sus burros.

Asimismo, a lo largo del recorrido también había mujeres vestidas del siglo XVI ofreciendo a los caminantes degustaciones de productos típicos de la zona, y realizando así una pequeña muestra gastronómica a aquellos que llegaban desde lejos.

Según declaraciones de algunos de los senderistas, estas pequeñas escenificaciones teatrales fue uno de los elementos que más les llamó la atención, sobre todo a aquellos que no han asistido nunca a la representación de esta obra clave del Siglo de Oro, interpretada cada verano por los vecinos de Zalamea.

Otro de los puntos destacados de la ruta fue el taller impartido en Cancho Roano, a cargo de la comunidad SOPA. Esta actividad titulada ¿Qué sabes de los tartesos? estuvo organizada por el Instituto de Arqueología de Mérida y Underground Arqueología, y era el primero de los llamados “preSOPA”. Éstas hacen referencia a una serie de actividades relacionadas con el patrimonio cultural y la ciudadanía, que se realizarán tanto en Zalamea de la Serena como en otras localidades de La Serena, hasta el mes de octubre, con motivo de la celebración de la IV edición del SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural.


La actividad incluyó también visitas guiadas a Cancho Roano, realizadas por Sebastián Celestino Pérez, director de las intervenciones arqueológicas y director del Instituto de Arqueología de Mérida, y por Esther Rodríguez González, investigadora también del IAM y especialista en cultura tartésica. Por su parte, el taller, en el cual participaron la mayoría de senderistas que pasaron por el lugar, se centró en una encuesta sobre el conocimiento sobre Cancho Roano, tanto por parte de la gente que llegaba desde fuera, como de los propios vecinos de Zalamea y pueblos limítrofes. El estudio realizado en base a los resultados obtenidos de las encuestas estará disponible por parte de la de los coordinadores del taller y miembros de la comunidad SOPA.

Por otro lado, informa el concejal de cultura, Félix Huertos, que muchos de los asistentes tras la ruta visitaron los monumentos y enclaves turísticos de la localidad, que permanecieron abiertos desde las 12.00h hasta las 16.00h. De esta manera, los senderistas llegados desde lejos pudieron conocer lo más destacado de Zalamea; el Castillo de Arribalavilla y la subida a la pasarela, el Dystilo, la casa de Pedro Crespo o la capilla del Cristo de la Quinta Angustia, entre otros lugares.

Al finalizar, la organización realizó una encuesta a los participantes para que expresaran sus sensaciones sobre la ruta y añadieran posibles mejoras y sugerencias para las ediciones venideras. Informan desde la concejalía de Cultura, que los resultados se publicarán a lo largo de esta semana. Asimismo, tras la llegada al parque de los senderistas se ofreció por parte de la organización raciones de pasta y agua para reponer fuerzas, a cargo de los alumnos de Apredizext.

Las sensaciones fueron muy positivas por parte de todos los participantes. Muchos de ellos era la primera vez que venían, y según sus declaraciones, “ya esperan con ganas la próxima edición porque merece mucho la pena”. Otros tantos, que ya habían repetido, afirmaron que “cada año les sorprende más la originalidad de la ruta, la buena organización y todos los detalles tan cuidados que ofrecen desde el principio hasta el final de la misma”.

Por último, añaden desde el Servicio Municipal de Deportes que cerca de un millar de personas fueron partícipes en esta edición, entre los senderistas, las asociaciones, los actores y los miembros de la propia organización. Un elevado número de asistentes que han dejado el listón muy alto, para lo que se espera ya sea la cuarta edición de la ruta el próximo 2017, donde deporte, teatro y cultura se darán cita de nuevo.

Nota de prensa de Hoy Zalamea


Fotografías:

Albúm Hoy Zalamea




















Fotografías de Paco Romero Contreras.






























Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.



















Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.

Zalamea de la Serena




















































Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.

Castillo de Zalamea






Fotografías de Jorge Gordo Belloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario