lunes, 6 de mayo de 2019

UNA PERRITA PARA LA CRUZ BENDITA

Como ya es tradicional en nuestra localidad el pasado 3 de Mayo se celebró la exaltación de la Santa Cruz. Un día en que Alange engalana algunas de sus casas, lugares más emblemáticos, edificios públicos con hermosas cruces realizadas por asociaciones, vecinos, amigos…

Durante muchos años estas cruces se realizaban en el interior de las casas donde se escogía una de las habitaciones más amplías de la vivienda que se convertían en capillas decoradas con alfombras, colchas y otro utensilios de uso cotidiano.

Con el paso de los años estas cruces se trasladaron al exterior de las casas donde se convirtieron en jornadas de convivencia de los vecinos donde se comía, bebía, se tomaban el café con dulces e incluso se cenaba en torno a la cruz.

Actualmente y para evitar su desaparición se intenta potenciar por el colectivos de asociaciones, de nuestros pequeños que serán nuestro futuro y de algunos vecinos que no quieren que esta hermosa fiesta quede en el olvido de la historia de nuestra localidad.

A continuación os dejamos un reportaje de todas las cruces con especial interés en la de nuestra asociación donde os dejamos también el “making of” de su elaboración.

Texto de Nicolás Megías Berdonce

Fotografías...



Y así se hizo nuestra cruz...
















CRUCES DE MAYO 2019


1. Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" (Plaza de España)







2. La Almazara 



3. Escuela Infantil Almendros




4. Cruz interior (Ignacia Dios)




5. Asociación de Pensionistas "El Retiro"




6. Asociación Cultural "Festejos de San Bartolomé". (C/ Tierroblanquero)





7. Centro de Día.




8. C.P. Cervantes.



9. Oficina de Turismo de Alange



10. C/ Coso.




11. Cruz interior (Floriana Barrero)





Fotografías de:
  • Fefa Corbacho Barrero.
  • Juani Gil Cabrera.
  • Nicolás Megías Berdonce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario