El pasado 24 de agosto la Villa de Alhanje revivió, como suele hacer cada año por ese día, los festejos dedicados a su patrón San Bartolomé.
Los vecinos de la villa mientras hacían sus quehaceres cotidianos en el campo o en el charcón, comentaban la llegada de peregrinos de todos lados para disfrutar de la romería y poder ganar el Jubileo.
Entre los invitados a los festejos se encontraba el Padre Calero, un clérigo muy querido en la localidad, ya que posee el don de adivinar el futuro.
Tras el recibimiento de los peregrinos y el mencionado clérigo, Alhanje continuó con la fiesta. En la Plazuela del Pósito, decorada minuciosamente para la ocasión, el Señor Alcaide Noble de la Villa Bartolomé Rodríguez, acompañado de su señora, dedicó desde el balcón de la Casa Grande unas palabras a su pueblo y a los peregrinos, dando paso a una espectacular corrida de toros.
Un gran toro salió a la plaza, en la cual lo esperaba el Torero de la Oliva, con gran renombre en la zona. Pero la sorpresa de la tarde llegó cuando en presencia del Alcaide y su estimada señora, y ante el asombro de todos los allí presente, el toro como si de un humano se tratase, comenzó a buscarse uno de sus cuernos que parecía que había perdido en su entrada al coso. Pero no señores lectores, esa no fue la única sorpresa que nos tenía deparada la tarde en el festejo taurino, ya que poco después fue un vecino el que salto al ruedo para ser él quien acabará quitando la vida al toro.
La fiesta terminó en la Plaza de España, cuando un ciego recién llegado a la villa contó la vida del Señor San Bartolomé, interrumpido por el sonido ensordecedor de las campanas y porque no decirlo también, por el habloteo de algunos de los peregrinos venidos a la romería.
Y antes de un besapié a la imagen del Santo Patrón y una degustación de dulces típicos y de sangría, el Señor Alcaide se despidió hasta el próximo año pidiendo que la fiesta continuase y no cayese en la decadencia.
Nicolás Megías Berdonce.
AGRADECIMIENTOS:
Desde la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que la III Recreación Histórica de los Festejos de San Bartolomé haya sido posible.
A los actores por la gran cantidad de horas destinadas a ensayos y preparativos, a todo el equipo artístico y técnico, a los voluntarios que han estado en la calle desde bien temprano o en horas de siesta montando y desmontando decorados y escenarios, a la agrupación musical por ofrecer su música cada año en este evento, a las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, y a todas las personas, muchas de ellas no relacionadas con esta asociación, que han elaborado y regalado sus dulces con la finalidad de obtener fondos para poder seguir celebrando estos festejos.
Muchas gracias a todos ellos y que la fiesta continúe gracias a la participación desinteresada y voluntaria de todos los vecinos y vecinas de Alange que así lo deseen.
José María Benítez Carroza.
Presidente Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”.
DECORADOS...
Fotografías de Fefa Corbacho Barrero
Fotografía de Milagros Hurtado Fernández.
Fotografías de José María Benítez Carroza.
Fotografías Nicolás Megías Berdonce.
ACTORES...
Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
Fotografía de Marifé Lavado Cerrato.
ACTO I: LA VIDA COTIDIANA EN LA VILLA DE ALHANJE....
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.
ACTO II: RECIBIMIENTO DE LOS PEREGRINOS...
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.
ACTO III: PLAZUELA DEL PÓSITO...
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.
ACTO IV: PLAZA DE ESPAÑA...
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS...
Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario