martes, 6 de mayo de 2014

CONSTANTINO, SANTA ELENA Y LA HISTORIA DE LA SANTA CRUZ.


Por primera vez en la historia de la tradicional fiesta de Cruz de Mayo de Alange, los vecinos de esta Villa han recibido una visita muy especial, la del Emperador Romano Constantino I El Grande y su madre Santa Elena.

Estos personajes históricos se empeñaron en dar a conocer la “Historia de la búsqueda de la Santa Cruz, del Santo Madero o delLignum Crucis”, palabras que vienen a decir lo mismo, la Cruz donde Cristo murió. Para ello fueron acompañados de uno de esos  hebreos que escoltaba el Monte Calvario y que recordaba de Cruz en Cruz los acontecimientos vividos por el Emperador en la Batalla del Puente Milvio allá por el año 312, y por su madre en su largo  y duro peregrinar a la Ciudad Santa de Jerusalén en el año 324.

Santa Elena fue acompañada por las dos María, aquellas que aparecen en las escrituras y que podrían semejarse a María Salomé (madre de los Apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista) y María Magdalena, acompañantes de la Virgen María en los últimos momentos de la vida de Jesucristo. Estas Marías portaron la primaveral ofrenda floral para cada una de las Cruces rogando por la salud de los enfermos, el auxilio de los desamparados y por la continuidad de esta fiesta que Santa Elena quiso que se celebrara cada 3 de mayo en todo el mundo cristiano.

Crónica de José María Benítez Carroza.

TEXTO LEÍDO EN PERGAMINO POR EL HEBREO GUARDIÁN DE LA HISTORIA DE LA SANTA CRUZ DURANTE EL PASACALLE:

                                
Hoy, día de 3 de mayo de 2014, celebramos la Exaltación de la Cruz recordando el hallazgo, por Santa Elena, madre del Emperador Romano Constantino I el Grande, tal día como hoy, en el año 324, de la verdadera Cruz donde Cristo murió.

Historia, con mucho de leyenda, que narra que Constantino, en su sexto año de reinado, se enfrentó contra el ejército del Emperador Romano Majencio, a orillas del río Tíber, en una batalla que recibió el nombre del Puente Milvio y cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche, Constantino tuvo una visión en el cielo, en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y sobre ella unas palabras “In hoc signo vincis” que en cristiano significa “Con esta señal vencerás”. 

El Emperador mandó construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, venciendo así, sin dificultad, a la multitud enemiga. Tras el milagro ocurrido, Constantino se hizo bautizar a la religión cristiana y mandó construir iglesias por todo su imperio. 

No tardó mucho el Emperador, en enviar a su madre, Santa Elena, a la ciudad Santa de Jerusalén en busca del Santo Madero. Una vez en Jerusalén, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, con el inconveniente de que no estaba sola. En el Monte Calvario o Gólgota, donde la tradición sitúa la muerte de Cristo, encontró Elena tres maderos ensangrentados ocultos entre la vegetación, y para descubrir cuál era el verdadero madero donde Cristo falleció, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso sobre muertos, que se curaban o resucitaban al tocar el “Lignum Crucis” que en cristiano significa “Madera de la Cruz”.

---------------------------- O -------------------------------

Constantino acompaña a su madre en su peregrinar hacia la Santa Cruz (los personajes avanzan hacia la Cruz) para poner a sus pies esta ofrenda (ramo de flores).

Cruz Bendita de Mayo, vestida de primavera, vela por los hijos del pueblo de Alange como hiciste con el Emperador Constantino ante aquel ejercito del siglo IV, da salud a los enfermos, auxilia a los desamparados e intercede para que ésta tu fiesta no decaiga.      
                            
                              ¡Viva la Santa Cruz!                            

Texto de José María Benítez Carroza

Desde la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” queremos dar las gracias a la Agrupación Musical ALARZA por la participación en el IV Pasacalle de la Santa Cruz ya que sin su implicación la fiesta no hubiera tenido el encanto y el resultado obtenido, a los actores por el ofrecimiento a realizar esta actuación novedosa en Alange, a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alange por el apoyo mostrado en la realización de este evento y a todas las personas que han montado las Cruces por la buena acogida de la actuación y por tener ganas de seguir manteniendo viva la fiesta de las Cruces de Mayo en Alange.
La Directiva de la Asociación S. C. “Pata del Buey”.




Apartados de fotos:

  •  Cruces de Mayo premiadas en el concurso de 2014:

- Primer premio: Balneario de Alange (Patio de la Administración)







- Segundo premio: Ermita de San Gregorio (Cruz de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey")








- Tercer premio: Calle Fragua (Familia Chaves Dios)







  •  Las siete Cruces de Mayo restantes:
- Centro de Día, Calle Tierroblanquero.







- C/ Tierroblanquero, 5













- C/ Coso 52





- C/ Almendros 21






- C/ Encomienda 19






- Calle Castillo, 6







- Cruz Infantil, Plaza de España




  •  IV Pasacalle de la Santa Cruz:

























  •  El pueblo en la fiesta:













  •  Los actores de la representación histórica de la Santa Cruz:







  •  Agrupación Musical ALARZA:








  • Entrega de premios:




  •  Autores de las fotografías:
- Oficina de Turismo de Alange (Marí Carmen Chaves)
- José María Benítez Carroza.
- Milagros Hurtado Fernánez.
- Fefa Corbacho Barrero.
- Nicolás Megías Berdonce.

  • Reportajes emitidos en televisión:
Desde este blog queremos dar las gracias a Canal Extremadura y a Televisión Española por los magníficos reportajes de nuestro IV Pasacalle de la Santa Cruz, los cuales han mostrado a todo el mundo el gran entusiasmo de nuestro pueblo por potenciar la fiesta de las Cruces de Mayo y han hecho gran promoción de este festejo tan tradicional en la primavera de Alange.

- Reportaje emitido por el Informativo de Canal Extremadura Televisión:
https://www.youtube.com/watch?v=vYc9wVBK6B0&feature=youtu.be

- Reportaje emitido por el Informativo Territorial de Televisión Española:
https://www.youtube.com/watch?v=oHrYN9IIzAU&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario