domingo, 5 de octubre de 2014

UN AÑO MÁS Y YA VAN 5 RUTAS DE “LOS ENCANTOS DE ALANGE”.

Un lago, una fortaleza árabe, monumentos históricos de alto valor patrimonial y paisajes irrepetibles fueron algunos de “Los Encantos” que pudieron disfrutar el pasado 5 de octubre los más de 100 senderistas que caminaron por Alange y su entorno.

Todo empezó alrededor de las nueve y media de la mañana en la Fuente Monumento al Agua. Los senderistas entablaron camino hacía la orilla del lago, para después subir a los restos de la fortaleza árabe que desde su cerro vigilan a la población desde hace varios siglos. Tras inmortalizar la historia, disfrutar de los paisajes y hacer un descanso para retomar fuerzas, la ruta continuó bajando por las laderas del cerro, ya verdes por las primeras lluvias del otoño, para introducirse de nuevo en el casco urbano por la que fue la Calle Pública del Rey y en la cual se puede contemplar la fachada de la que fue la Casa de la Encomienda, pasando por la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Milagros contemplando su influencia gótico-mudéjar, para continuar por los Canchos los Toros, disfrutando de nuevo del paisaje, con las sierras Peñas Blancas al fondo custodiadas por las nieblas.

La ruta continuó por un Valle de la Jabata que se abrió para acoger a los senderistas con su verde más otoñal, pasando por una de las huertas moriscas que mejor se conservan en la localidad.

Tras cruzar la carretera y continuar por los senderos junto al lago, los senderistas quedaron inmortalizados por la "fotógrafa oficial" que espera impacientemente junto al siguiente cruce de la carretera.

Después de pasar por la antigua Mina del Tierrablanquero, se continuó por la Ermita de San Bartolomé, el Balneario, la Fuente del Baño, el Pilar de los Burros y el Lavadero, otros de los muchos encantos de Alange que se quedaron atrás para subir por la C/ Baños, la calle más típica para disfrutar de la arquitectura popular de la localidad, con sus casas campesinas y burguesas y sus calzadas.

Los senderistas regresaron tras sus pasos, volviendo a pasar por la Iglesia y la Calle Encomienda para terminar de nuevo en la Fuente Monumento al Agua, donde todos quedaron encantados, valga la redundancia de “Los Encantos de Alange”.

Texto de Nicolás Megías Berdonce.

Fotografías...



















































Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.





























Fotografías de Paco Romero Contreras.


























































































Fotografías de Ignacio Pedro Llanos Pizarro. (Club de Senderismo Valdearenales de Guareña)

























Fotografías de Agustín Palomares Muñoz ( Club de Senderismo Valdearenales de Guareña)



































Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario