martes, 2 de mayo de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA DE MAGACELA

Los escaladores de la Asociación pasamos un día visitando los siguientes monumentos de Magacela, la cual fue declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.

Su nombre puede provenir, de una leyenda “...La princesa mora que lo habitaba había comido opíparamente, y hubo de dejar los postres ante el estruendoso aparato de guerra de los cristianos, que ya asomaban por almenas y portillos, dándose muerta a la vez que exclamaba: “Amarga cena, amarga cena para mí”. De ahí vino Malgacena y de ahí pasó a como la conocemos.

El Castillo domina una gran extensión de terreno, es una fortificación con triple recinto de piedra. Una poderosa torre del Homenaje, aljibes y otros restos. En ella se conservan también los restos de la antigua iglesia de Santa Ana, parroquia primitiva de Magacela, la cual se mantuvo en culto hasta que resultó incendiada en 1937, y del viejo cementerio.

Dentro de la población se sitúan la Ermita de San Antonio, el Hospital de Caridad, la cárcel vieja y la casa del Intendente de la Orden de Alcántara. En la parte baja está la nueva iglesia parroquial de estilo indefinible, con una torre cilíndrica fabricada con adoquines de granito, siendo el cura D. José Romero Guerrero de La Zarza.

El Dolmen, monumento cargado de connotaciones mágicas y religiosas, ligadas al ámbito funerario, que era su finalidad, es del Calcolítico, entre el II y III milenio a. C
.
El horno, se construyó en el siglo XVI, cuando se explotan su calerizo y batolito de granito para la edificación de la mayor parte de las iglesias de la comarca.

Las pinturas rupestres, las dejamos para ver en mejor ocasión.

Texto de Paco Romero Contreras.


Fotografías...


























































Fotografías de...

  • Laly Calero Trinidad
  • Laly Moreno Escribano
  • Mari Jose Pulido Espinosa
  • Nicolás Megías Berdonce
  • Paco Romero Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario