miércoles, 10 de abril de 2013

GUÍA DE RUTAS DE SENDERISMO POR EL GUADIANA EXTREMEÑO




La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” ha colaborado en la elaboración de esta guía que pretende dar a conocer Alange a través de la ruta senderista de “Los Encantos de Alange”, habiendo sido elegido nuestros nuestro pueblo como representante de la Comarca Sierra Grande-Tierra de Barros por el ser el municipios más turístico de la misma y por poseer un entorno de un valor incalculable e inigualable.
La guía “Rutas por el Guadiana Extremeño” agrupa trece recorridos que discurren por el territorio que abarca la cuenca hidrográfica del Guadiana a su paso por diversas comarcas extremeñas. Siguiendo estos caminos, el senderista descubrirá los recursos ambientales, históricos o etnográficos asociados a estas aguas fruto de las huellas que el paso del tiempo ha dejado en estas tierras y en sus gentes. Además, estas trece rutas fortalecen los nexos de unión de los trece territorios en los que trabajan los Grupos de Acción Local que se ubican en torno al Guadiana, gracias a los cuales ha sido posible llevar a cabo este proyecto.
Guadiana : el río que nos une”, nace en el año 2009 como Proyecto de Cooperación Regional, en el que han participado trece Grupos de Acción Local, los cuales comparten la misma forma de trabajar mediante “la metodología LEADER”, la cuenca del río Guadiana, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).  Los fines de este proyecto han sido la promoción conjunta de los trece territorios  y de todos los recursos naturales y medioambientales, sensibilizando a la población rural de forma general y, de forma específica, a aquellos sectores con una especial incidencia en el desarrollo de su medio rural, así como dar a conocer el valor  de este río con todas sus particularidades , fauna, flora y vida que general sus aguas, y de este modo aunar esfuerzos en beneficio de su conservación, que ha sido el propósito y el fin último de este Proyecto de Cooperación.

RUTAS INCLUIDAS EN ESTA GUÍA:

  1.   Rutas de los embalses de la Siberia – Comarca La Siberia.
  2.   El río Ruecas, un desfiladero lleno de vida dentro del Geoparque –Comarca Villuercas-Ibores-Jara.
  3.   Ruta del Canal del Zújar – Comarca La Serena.
  4.   Rutas del frutal en flor – Comarca Vegas Altas del Guadiana.
  5.   Ruta de los regadíos de Miajadas – Comarca Miajadas-Trujillo.
  6.   Ruta de los Molinos – Comarca Montánchez-Tamuja.
  7.   Ruta del agua por Lácara – Comarca de Lácara.
  8.   Ruta de la frontera invisible borrada por la naturaleza – Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos.
  9.   Ruta los encantos de Alange – Comarca Sierra Grande-Tierra de Barros.
  10.   Ruta del Guadiana por Olivenza – Comarca de Olivenza.
  11.   Ruta del río Ardila y de las fuentes de la dehesa de la Raya – Comarca de Jerez-Sierra Suroeste.
  12.   Ruta del Rey Jayón – Comarca Campiña Sur.
  13.   Ruta por un territorio unido por la historia y el agua – Comarca Tentudía.

Cada una de estas rutas se compone de los siguientes apartados:

  • Foto de portada representativa del lugar, en el caso de Alange, una magnífica desde La Puerta del Sol.
  • Ortofotografía con el trazado de la ruta indicando algunos lugares de interés para la orientación a lo largo del recorrido, en el caso de Los Encantos aparecen las Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Perfil topográfico de la ruta.
  • Ficha técnica de la ruta (longitud, dificultad, comienzo y final del recorrido, duración, tipo de firme, cotas, desnivel acumulado, fuentes, especies de flora y fauna, comarca, provincia, municipios, acceso al municipio, localización geográfica, figuras de protección de espacios naturales, época recomendada e itinerario) y valoración de la dificultad del sendero mediante el baremo M.I.D.E. (Medio. Itinerario. Desplazamiento. Esfuerzo).
  • Código QR que permite su escaneo para poder acceder mediante smartphone o tablet al enlace la de ruta en Wikiloc.
  • Descripción de la ruta con foto de algún lugar del trayecto, en nuestro caso aparece el Pozo Morisco de la Huerta Morisca de La Jabata.
  • Traducción al inglés de todo lo anterior ya que se trata de una guía bilingüe.
En el siguiente enlace pueden ver la Ruta de “Los Encantos de Alange” en Wikiloc, su perfil y descripción tal y como aparecen en la guía:
Si alguien está interesado en consultar esta guía en formato papel puede dirigirse al presidente de “Pata del Buey”, al Ayuntamiento, a la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal de Alange o el Balneario de Alange.

José María Benítez Carroza, presidente de A.S.C. “Pata del Buey”.








Fotografías de José María Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario