miércoles, 7 de enero de 2015

CIRCUITO OFICIAL DE RUTAS SENDERISTAS “CAMINA EXTREMADURA 2015”

Ya está aquí, para el disfrute de todos los aficionados al senderismo, uno de los circuitos senderistas más profesionales de nuestro país, el Circuito Oficial de Rutas Senderistas “Camina Extremadura”.

El municipio pacense de Alange, acoge por tercera ocasión y con gran entusiasmo, la inclusión de la V edición de su Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” en tan relevante circuito, la cual tendrá lugar la noche del sábado 4 de julio de 2015.

A continuación les exponemos el cartel oficial del circuito y la nota extraída de la Web de la FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada: 




“La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura presentan el calendario del Circuito Camina Extremadura 2015, con un total de 16 pruebas senderistas.

Como en años anteriores, la demanda para organizar las pruebas el Circuito ha sido alta. Tras un filtrado, hemos elegido las pruebas con mayor calidad organizativa y preferentemente aquellas que se desarrollan por senderos homologados, para que las rutas del Circuito también sirvan para atraer a senderistas y turistas de naturaleza, cualquier otro día del año.

El Circuito Camina Extremadura 2015, junto con el resto de Circuitos de Deporte y Naturaleza Organics Extremadura, pretende impulsar en la región la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística de la misma, ya que el Senderismo es una deporte que se integra en lo que se conoce como deporte para todos, con un sentido saludable y de servicio público, dirigido a un gran abanico social de practicantes sin importar la condición económica, la edad, el sexo y el nivel de condición física de los mismos; ya que es tan flexible su concepción, que se puede adaptar a cualquier persona.

Pero su interés va más allá del deporte, abriendo espacios de apoyo a políticas relacionadas con el disfrute del medio ambiente, como yacimiento de empleo tanto directo (animación deportiva, guías, transporte,…etc.), como indirecto, que abre la posibilidad de la idea de turismo deportivo.
Os presentamos a continuación las pruebas que forman el Circuito Camina Extremadura 2015, a cual más interesante:

Mapa de distribución de las rutas en Extremadura en el siguiente enlace:


1º Prueba. V Ruta Monumental Senderista Octavio Augusto. Mérida. 25 de Enero.

2º Prueba. III Valle del Esperabán. Pinofranqueado. 1 de Febrero.

3º Prueba. II Ruta entre Sierras, Robles y Castaños. Garciaz. 22 de Febrero.

4º Prueba. XI Ruta Senderista "Peñas Blancas". La Zarza. 1 de Marzo.

5º Prueba. II Ruta de los Tartesos. Zalamea de la Serena. 15 de Marzo.

6º Prueba. Ruta Charca Piedehierro. Guadiana del Caudillo. 22 de Marzo.

7º Prueba. Sendero La Terrona. Zarza de Montánchez. 4 de Abril.

8º Prueba. XVII Ruta Transfrontera. Valencia de Alcántara. 5 de Abril.

9º Prueba. V Subida a la Sierra de Alor. San Jorge de Alor. 12 de Abril.

10º Prueba. V Ruta de Alfonso Onceno. Navezuelas-Guadalupe. 19 de Abril.

11º Prueba. VII Ruta Templaria. Jerez de los Caballeros. 1 de Mayo.

12º Prueba. VI Ruta del Contrabando Transfronteriza. Zarza la Mayor. 10 de Mayo.

13º Prueba. V Ruta de Senderismo Nocturna "Luna Marinera". Alange. 4 de Julio.

14º Prueba. V Ruta Nocturna Villa de Trasierra. Trasierra. 29 de Agosto.

15º Prueba. XVII Bosques del Ambroz. La Garganta-S. de Toro. 22 de Noviembre.

16º Prueba. VIII Ruta de los Doce Apóstoles. Salvaleón. 27 de Diciembre.

PASAPORTE SENDERISTA: 

Consigue tu pasaporte (también puedes llevarlo impreso) en alguna de las pruebas y llévalo al resto de rutas para su sellado. De esta manera podrás acceder a los premios finales del Circuito Camina Extremadura 2015.


CLASIFICACIONES POR LA PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS DEL CIRCUITO: 

Cada prueba realizada cuenta como 1 punto con 2 puntos finales para los senderistas federados, aplicados al final del circuito.

Los premios finales de Circuito, serán para los 20 mejores clasificados, divididos de la siguiente manera:

- Clasificados > 18 años.

- Clasificados < 18 años.

En caso de existir algún empate, el criterio de decisión será primeramente el estar federado y después el de la edad, los más mayores en el primer caso y los menores en el segundo caso.

SEGURO DE ACCIDENTE:

Queremos recordaros que para la práctica de cualquier deporte, es aconsejable tener un seguro de accidentes deportivos que nos cubra la modalidad a practicar. Muy interesante si tenemos en cuenta que la participación en algunas pruebas senderistas, cuestan para los no federados unos 2 ó 3 € (lo que cuesta el seguro de accidentes individual para la actividad) más que para los federados (los cuales tienes el seguro cubierto).

PROPÓSITOS DE LA FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada):

Ya tenemos la excusa perfecta para hacer deporte por Extremadura, para irnos juntos abuelos y nietos a recorrer pequeños trazos de nuestra Comunidad, a dormir en sus casas rurales, comer en sus restaurantes y conocer nuestra tierra, que tan maravillosos paisajes y contrastes nos ofrece.

Fuente: www.fexme.com 

José María Benítez Carroza.
Presidente, Asociación Senderista y Cultural
“Pata del Buey” – Alange (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario