miércoles, 21 de enero de 2015

FIESTA DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2015 - ALANGE (BADAJOZ)

Actividades organizadas por la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey".

Un año más, el "Paseo del Agua" por ser Alange uno de los pueblos más ricos en agua de toda Extremadura, la visita a nuestros mayores del Centro de Día, las lavanderas en el Lavadero y la chocolatada con dulces, amenizarán la tarde del día de Las Candelas tanto para socios como para cualquier persona no socia o visitante que deseen compartir estar tarde festiva con nosotros. Aquí os dejamos el programa. Os esperamos.

José María Benítez Carroza.
Presidente A.S.C. "Pata del Buey"

LUNES 2, FEBRERO (festivo local):

16:00 h. V ruta urbana “El Paseo del Agua”. Durante un hora y media, recorrerá todos los lugares relacionados con el agua dentro de casco urbano de Alange, con visita a nuestros mayores en el Centro de Día y recreación de las antiguas lavanderas en el Lavadero Municipal.

Lugar de salida: Plaza de España.

A continuación. Chocolatada con churros. Inscripciones: con el presidente de “Pata del Buey” o el correo electrónico patadelbuey@hotmail.com con fecha límite las 14:00 h. del viernes 30 de enero. 

Cuota: gratuíta para socios de “Pata del Buey”, 2 euros para no socios y visitantes.

Lugar: Plaza de España (si lloviera, se realizaría en la nave del Ayuntamiento situada en la C/Tierroblanquero).


"Para ver mejor el cartel, pueden descargarlo en su ordenador o móvil"



NOTA DE PRENSA: ALANGE EN FIESTAS DE INVIERNO, LAS CANDELAS Y SAN BLAS


Se trata del festejo más tradicional del invierno en Alange, celebrándose diversos actos religiosos y culturales a lo largo de los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Dará comienzo la fiesta el sábado 31 de enero a las 8 de la tarde con el encendido de “La Candela” que monta el Ayuntamiento de Alange en La Explanada. Gran hoguera entorno a la cual se distribuirán los grupos de vecinos y visitantes para elaborar las tradicionales migas extremeñas en caldero y al calor de las brasas. Migas que se acompañarán con sardinas y viandas de matanza, y regadas con buen vino de pitarra, ofreciéndose a todo aquel que las desee degustar.

El lunes 2 de febrero, festivo local, se celebra la festividad de la Purificación o Presentación del Señor, día en el cual la querida Virgen de las Candelas es vestida con sus mejores galas para recibir a los nuevos alangeños y alangeñas bautizados durante el pasado año y que son presentados ante la imagen de la Virgen en una acto que popularmente se conoce como "Pasar a los niños por el manto", junto a la luz de las velas de bautizo que portan sus padres o padrinos, durante una emotiva procesión y una solemne Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros a partir de las 12 y media de la mañana.

Cabe destacar la Exposición de Dulces Típicos Alangeños a beneficio de la Parroquia que lleva realizándose desde 1981. Abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura una vez finalizada la Eucaristía para mostrar y ofrecer bandejas repletas de roscas de bolsillo, perrunillas, gañotes y retorcidos, flores, bollos de chicharrón, roscas fritas, mangas de gitana, hornazos y, entre otros producto de la repostería casera, las tan deseadas roscas de piñonate, siendo este último el dulce por excelencia de la población.

La fiesta continúa con las actividades organizadas por las asociaciones locales. El “Paseo del Agua”, organizado por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” ya es todo un clásico de estas fiestas. Ruta que mostrará al paseante todos los lugares relacionados con el agua dentro de casco urbano por ser Alange uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas de Extremadura, teniendo dos paradas muy especiales, el Centro de Día para acercar la fiesta a las personas más mayores de la población y el Lavadero Público, popularmente conocido como “El Baño”, donde habrá una representación de las lavanderas del siglo pasado. El recorrido que comenzará a las 4 de la tarde, terminará en la Plaza de España con una chocolatada con churros para todos los asistentes.

El mates 3 de febrero, onomástica de San Blas, la Eucaristía se celebrará en la Ermita de San Bartolomé a las 8 de la tarde, lugar donde se encuentra el Santo y ante el cual se bendecirán los cordones que cada año se confeccionan por parte de la Asociación de Mujeres “La Laguna” y que se ofrecen al Abogado contra los males de garganta.

Tanto la asociación de Mujeres “La Laguna” como la de Pensionistas “El Retiro” organizan sus respectivas chocolatadas para celebrar estas fiestas en convivencia entre sus socios y socias.

José María Benítez Carroza.
Presidente, Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”

No hay comentarios:

Publicar un comentario