domingo, 21 de abril de 2013

"REVIVIENDO LOS PAISAJES DE CHAMIZO POR SU GUAREÑA NATAL"


"Bruñó los recios nubarrones pardos
la lus del sol que s’agachó en un cerro,
y las artas cogollas de los árboles
d’un coló de naranja se tiñeron…"


Pasaba algo más de las ocho y cuarto cuando un pequeño grupo de miembros de la Asociación “Pata del Buey” se reunió en el punto habitual de salida, con un cielo completamente despejado que auguraba una jornada calurosa. Tras recordar algunas de las actividades que realizaron durante el fin de semana algunos los asistentes a este viaje (ruta en bici por Mérida para que el que no se haya enterado por el Facebook, nota del presidente), se pusieron en camino hacía Guareña, localidad natal del poeta extremeño Luis Chamizo.

En la Ermita de San Isidro, senderistas, jinetes y amazonas con sus respectivos caballos, ciclistas y endureros acompañados por dos paramotores a vista de pájaro, se pusieron en camino hacia la casa de Luis Chamizo sita en el cerro "El Porrillo", cada grupo por su ruta establecida.

Los conocidos por los guareñenses como "La roja" empezaron en la cola del grupo, para ir adelantando el paso entre anécdotas, pero acabando por situarse al frente del grupo.
La ruta continuaba entre paisajes formados por olivos, encinas, alcornoques, jaras y demás flora que tras las generosas lluvias del invierno pasado habían hecho explotar al campo en una diversidad de colores.

El punto de avituallamiento se situó en la casa de Luis Chamizo, precisamente esa casa era el motivo por el cual se realizó la ruta. Tras dar una pieza de fruta y una botella de agua, todos los participantes de la ruta se volvieron a juntar en ese enclave de la literatura extremeña.

Tras visitar los hornos de las tinajas y el edificio en sí, se retomó la marcha donde el grupo de senderistas de Alange, se colocó esta vez en cabeza pensando ya en el cocido que poco después los compañeros de Valdearenales les ofrecerían al acabar la ruta.

Pero aún quedaba algunos kilómetros para ello, y continuaron por el camino rodeados de olivos y arroyos de agua transparente que invitaban a refrescarse.

El tema de conversación de los últimos kilómetros, como no podía ser otro, fue el cocido, algún miembro de la asociación comentaba que tras comerlos muchos estarían el lunes pidiendo cita a Don José María porque estarían "entrepetados" (palabra textual de las Hermanas Hurtado), tras bromas, comentar con otros senderistas las rutas organizadas por los alangeños, como es ya la famosa y conocida "Luna Marinera", hablaban de que ahora llegarían los meses más intensos para la Asociación Cultural y Senderista "Pata del Buey", llegaron a la meta donde ya olía el esperado cocido.

Acompañado de su morcilla, chorizo, tocino e incluso costillas y con una cerveza fresquita el grupo de alangeños se sentó a la sombra para poder disfrutar de ellos y comentar las anécdotas del camino y tras pasar a recoger un pequeño obsequio terminó una gran jornada organizada en la vecina localidad de Guareña.

Desde aquí agradecer la buena acogida de todas las asociaciones que colaboraron en la organización de esta gran ruta y que ésta sea la primera de muchas rutas de Luis Chamizo. Felicidades desde la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" de Alange.


"...Dos salimos del chozo;
tres golvimos al pueblo.
Jizo Dios un milagro en el camino:
¡no podía por menos!"

Fragmentos del poema "La Nacencia" de Luis Chamizo.

Texto de Nicolás Megías Berdonce.
























Fotografías de Milagros Hurtado Fernández












Fotografías de Nicolás Megías Berdonce







Fotografías de Paco Romero Contreras

3 comentarios:

  1. PRECIOSO REPORTAJE.
    GRACIAS POR VUERTRA PARTICIPACION

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE GUSTO DA LEER ESAS FRASES Y OBSERVAR ESAS IMÁGENES!
    Lástima este año no haber podido asistir a la ruta organizada por la asociación Luis Chamizo de Guareña y degustar ese "Cocido extremeño" hecho por el cocinero Luis Menayo, mi padre, quien recibió los halagos y agradecimientos del tan ansiado en la convivencia final organizada.
    Una guareñense, Ana Menayo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena a Luis Menayo por ese fantástico cocido!!
    José María Benítez.

    ResponderEliminar